Langosteca
Archivos Memorables de esta Langosta

11.2.09

PREMIOS PUEBLA

© 1998, La Langosta Se Ha Posado |

El Premio Nacional "Puebla" de cuento de ciencia ficción, nació en 1984, gracias al entusiasmo y pasión de Celine Armenta, en ese entonces, coordinadora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CECyT).
Buscando una amplia difusión, una afinidad en las búsquedas, se puso en contacto con la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Y bastaron unas cuantas charlas, para descubrir cuánta falta hacia este premio. La Convocatoria se difundió masivamente..
Y la respuesta no se hizo esperar.
La convocatoria fue de inmediato acogida en distintos ámbitos y proseguida hasta 1993, cuando la directiva del CECyT, cambió.
Durante 1994, la convocatoria brilló por su ausencia, hasta 1995, cuando el premio fue retomado por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.
Este Premio ha sido uno de los motores fundamentales para el desarrollo de la ciencia ficción en México. Gracias a él, los autores, antes desperdigados, solitarios, pudieron encontrarse y reunir esfuerzos.
Hasta la novena edición del premio, los cuentos ganadores y varias menciones honoríficas, fueron publicadas en las páginas de la revista Ciencia y Desarrollo.
Principios de Incertidumbre, antología publicada por el Gobierno del Estado de Puebla, en su colección V Centenario (18 de agosto de 1992) reúne los cuentos premiados hasta la octava edición y a tres menciones honoríficas de gran trascendencia.
La revista Umbrales, publicó también gran parte de este material durante sus 35 números de vida.
Esta Langosta presentaría con gusto todas estas obras, pero, dadas las dificultades para conseguir a sus autores y obtener su permiso para publicarlas en internet, sólo te proporcionamos a continuación, la lista de ganadores.
Tuyo será el trabajo de descubrir y cazar los cuentos.

Convocó: Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y Revista Ciencia y Desarrollo

Premio Nacional "Puebla" de Cuento de Ciencia Ficción
I.- 1984. La Pequeña Guerra de Mauricio-José Schwarz
II.- 1985 Crónica del Gran Reformador de Héctor Chavarría
III.- 1986. Desierto. Mención Especial: El que llegó al Metro Pino Suarez de Arturo Cesar Rojas
IV.- 1987. El Viajero de José Luis Zárate Herrera
V.-1988. Pandemia de Gabriela Rábago Palafox
VI.-1989. El Último Día de Cedric Hamilton de Sergio de Regules
VII.- 1990. Manco a Orillas del Floss de Isabel Velázquez Oliver
VIII.- 1991. La Disuasión de Luis Gutiérrez Negrín
IX.- 1992. Feliz Advenimiento de Olga Fresnillo de Espinoza
X.- 1993. Imágenes Rotas, Sueños de Herrumbre de Gerardo Horacio Porcayo
1994.- Sin Convocatoria

Convocó: Secretaría de Cultura de Puebla

Premio Nacional de Cuento Fantástico y De Ciencia Ficción
XI.- 1995. Soralia de Juan Hernández Luna
XII.- 1996. El Despertar de Rodrigo Pardo Fernández
XIII.- 1997. La Ocasión del Verdugo de Ramón González Solano
XIV.- 1998. Hielo de José Luis Ramírez

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, es muy ilustrativo el artículo. Soy tesista de la universidad de sonora y elegí el tema del premio puebla para mi tesis, me he topado conque es muy difícil conseguir información de este tema y quisiera saber en dónde puedo encontrar respuesta a preguntas como ¿qué pasa con el certamen despues de 1998, desapareció?, porque todos los sitios de internet, artículos y textos sólo reseñan los ganadores hasta 1998? si me pudieran orientar se los agradecería. atte. jesusangelnoriega@hotmail.com

sobre el material aquí publicado

La Langosta Se Ha Posteado. Literatura Sin Límites, es un proyecto literario en línea que aunque reconoce los usos y abusos de los internetnautas, aboga por dar y respaldar el derecho de autor.
En otras palabras, los textos que aparecen en estas pantallas dedicadas a la narrativa, son por cortesía, buena ondés de sus autores, lo cual no implica la renuncia a sus derechos de autor.
En otras palabras, los textos aquí publicados no son de dominio público, por eso, al lado del autor siempre aparece el símbolo de Copyright. No son freeware que puedas usar a tu antojo.
Si te interesa publicar algún trabajo en tu propia revista, requieres permiso expreso de sus autores.
La Langosta Se Ha Posteado, en este sentido, funge como mero órgano divulgativo y su criterio selectivo implica una particular perspectiva langostera. Por ende, el compendio mismo de los textos aquí mostrados, está sujeto a Copyright, en otras palabras, no puedes reproducir el volumen de lo aquí aparecido adjudicándote la labor de compilador.
Nada aquí, se publica por resignación.