Langosteca
Archivos Memorables de esta Langosta

27.2.09

Homenaje Gráfico A Philip José Farmer


En otra versión, desde el mismo Porcayo...

12.2.09

Homenaje Gráfico a Julio Cortázar

A 25 años de su muerte, esta Langosta no podía, en esa paradójica manía que se carga, dejar de celebrar su memoria, no su partida.
Si Cortázar viera esto, igual se volvía a morir, pero ese es el problema de volverse gran figura, gran maestro de generaciones.
Ese, entre muchos otros.
Ah, sí, con esto inauguramos la sección de Wallpapers.

11.2.09

CYBERPUNK MEXICANO

© 1998, La Langosta Se Ha Posado |

Un movimiento, una corriente literaria siempre es producto de un desarrollo prolongado. Siempre se lleva paso a paso.
Cuando este es perteneciente a la CF, sus senderos siempre son subterráneos o no muy visibles.
El cyberpunk en México siguió esta retorcida vía. Cuentos con particulares visiones, cercanas a una etiqueta aún desconocida en México, empezaron a surgir desde 1984. Y el movimiento, como tal, más visible y contundente, sólo empezaría a distinguirse hasta una década más tarde.
A continuación, presentamos un rápido listado a todos estos materiales. Muchos, aún pueden conseguirse, gracias a la labor de Ciencia y Desarrollo y, también, gracias a la pasión de estos raros seres que se empeñan en sacar fanzines.
Después de leer estos materiales (si los consigues), podrás tener un mejor panorama del cyberpunk en México.
Disfrútalo.

BIBLIOGRAFIA PROTO-CYBERPUNK
  • Miguel Ángel Gutierrez Estupiñán. Una Noche (cuento). Revista Ciencia y Desarrollo #65. Noviembre-diciembre de 1985. Mención Honorífica del 1er Premio Puebla, 1994
  • Gerardo Horacio Porcayo. Sueño Eléctrico (cuento). Revista Ciencia y Desarrollo #68. Mayo-junio 1986. Mención Honorífica del 2º Premio Puebla 1985
  • Mauricio-José Schwarz. Escenas de la Realidad Virtual (cuento). Revista Tierra Adentro #51 y Escenas de la Realidad Virtual, Antología Personal, Ed. Claves Latinoamericanas. Enero-Feb. de 1990 y Sept. de 1991. Sin Reconocimiento.
  • José Luis Zárate. Análogos y Therbligs (cuento, escrito en 1987). Revista argentina Otros Mundos #2. Diciembre de 1991. 3ª Mención Honor del Premio Más Allá 1990, en la categoría inédito.
  • Héctor Chavarría. Lo Último de Nuestras Vidas (cuento). Revista La Tarántula y Los Mapas del Caos, antología preparada por G.H. Porcayo y editada por UAT-Ramón Llaca y Cía, Col. Navegantes del Milenio. Marzo del 92 y Febrero del 98. 2º lugar en el Premio Nal. de Cuento Humorístico La Tarántula 1991.
BIBLIOGRAFIA MÍNIMA DE CYBERPUNK
  • Isidro Ávila. La Red (Cuento). Más Allá de lo Imaginado II, Antología de Federico Schaffler. Fondo Editorial Tierra Adentro #8. Febrero de 1991. Mención Honorífica en el IX Premio "Puebla", 1990
  • Isidro Ávila. Ilona (cuento) en Bóvedas del Silencio. 5ª Antología de la Edad de la Ruptura, ITESM, Monterrey, N.L. Abril de 1991. Sin Reconocimiento.
  • Juan Hernández Luna. Tatuaje para una Mariposa (Cuento). La Langosta Se Ha Posado #01. Enero de 1992. Sin Reconocimiento.
  • Miguel Ángel Gutiérrez Estupiñán. El Ojo de la Muerte (cuento). Revista Ciencia y Desarrollo # y La Langosta Se Ha Posado #01, Agosto de 1993. Mención Honorífica del 8º Premio Puebla
  • José Luis Zárate. Cibercine (ensayo). La Langosta Se Ha Posado #01. Agosto de 1993. Sin Reconocimiento.
  • Gerardo Horacio Porcayo. La Primera Calle de la Soledad (Novela). Fondo Editorial Tierra Adentro #70 (Agosto de 1993) y Editorial VID (2ª edición, Nov. de 1997). Sin Reconocimiento.
  • Isidro Ávila. Caza del Poeta (Cuento). Natal, veinte visiones de Monterrey (ITESM, Alitec, Agosto de 1993) y La Langosta Se Ha Posado #02 y Mayo de 1994. Sin Reconocimiento.
  • Gerardo Horacio Porcayo. Nada Nuevo que Contar (Cuento). Revista Axxón #47. Agosto de 1993. Sin Reconocimiento.
  • Gerardo Horacio Porcayo. Cyberpunk, Ciencia Ficción y Thriller (Ensayo). Revista Umbrales #4, Otoño de 1993. Finalista del Premio Más Allá de Ensayo Publicado 1992.
  • José Luis Zárate. Haikus Cyberpunk. La Langosta Se Ha Posado #02. Mayo de 1994. Sin Reconocimiento.
  • Naief Yehya. Los sueños mecánicos de las ovejas electrónicas. El ciberpunk en el cine (Ensayo). Revista Nitrato de Plata. Col. Pantalla de Papel #2 (separata). Julio de 1994. Sin Reconocimiento.
  • Alberto Chimal. Haikus Cyberpunk. La Langosta Se Ha Posado #03. Julio de 1994. Sin Reconocimiento.
  • Gerardo Sifuentes Marín. Cybersexo (cuento --su titulo original era: Hora de vender). Más Allá de lo Imaginado III, antología de Federico Schaffler. Fondo Editorial Tierra Adentro #94, junio de 1994. Mención Honorífica en el 10º Premio Puebla.
  • Jorge Chípuli. Panchito's Story (Cuento). La Langosta Se Ha Posado #06. Marzo de 1995. I Premio Virtual La Langosta Se Ha Posado.
  • Gerardo Sifuentes. Grita al Sol (Cuento). La Langosta Se Ha Posado #06. Marzo de 1995. Sin Reconocimiento.
  • José Luis Zárate. X-CNET (Cuento). La Langosta Se Ha Posado #06. Marzo de 1995. Sin Reconocimieto.
  • Carlos Alberto Limón. Número Uno (cuento). La Langosta Se Ha Posado #06. Marzo de 1995. Sin Reconocimiento.
  • Gerardo Horacio Porcayo. Imágenes rotas, sueños de herrumbre (cuento). Palabras Pendientes, poesía y narrativa joven de Morelos (antología preparada por Socorro Venegas y Juan Pablo Picazo) SEDESOL, Gob. del Edo de Morelos (mayo de 1995) y revista ASIMOV, ciencia ficción en español #7 (noviembre de 1995). 10º Premio Nacional Puebla, 1993
  • Bernardo Fernández BEF. Combinaciones Posibles (Cuento). 2ª Premio Virtual La Langosta Se Ha Posado 1995-96
  • Mauricio-José Schwarz. Arabesco Inmóvil (cuento). Más Allá No Hay Nada, antología personal de cuento, publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, enero de 1996) y ASIMOV ciencia ficción en español #9 (junio de 1997). Sin Reconocimiento.
  • Juan Hernández Luna. Soralia (cuento). Revista Ciencia y Desarrollo y La Langosta Se Ha Posado #09. 11º Premio Puebla 1995
  • Pepe Rojo. Ruido Gris (cuento). Ruido Gris, editorial UAM, 1997. 4º Premio Kalpa 1996
  • Rodrigo Pardo Fernández. El Despertar (cuento). inédito. 12º Premio Puebla
  • BEF. Wonderama (cuento). Fanzine SUB #1, marzo de 1997. Finalista del 4º Premio Kalpa 1997
  • José Luis Ramírez. Tijuana Express (cuento). Cuentos Compactos cyberpunk, producciones Fractal 'zine y La Langosta Se Ha Posado. Mayo de 1997. Finalista del 4º Premio Kalpa 1997
  • José Luis Ramírez. Hielo (cuento). Fractal 'zine 4.X, producciones Fractal 'zine. Noviembre de 1998. Ganador del XIV Premio Puebla 1998.
  • Gerardo Sifuentes. Radiotekhnika Cantina (cuento). Fractal 'zine 4.X (Noviembre de 1998) y Casa del Tiempo #82/83 de la UAM (dic98-ene 99). Ganador del VI Premio Kalpa 1998
  • H. Pascal. Una Noche A Través (poema). IPN, ciencia, arte: cultura #22 del IPN. Noviembre-diciembre de 1998. Sin Reconocimiento.


PREMIOS KALPA

© 1998, La Langosta Se Ha Posado |

El Premio Nacional Kalpa de Cuento de Ciencia Ficción, surgió de la inquietud de Mauricio-José Schwarz.
Su búsqueda iba orientada a una funcionalidad, a una retroalimentación escritor-lector. Basándose en el mecanismo de jucio del premio Nébula y en la recién formada Asociación Mexicana de Ciencia-Ficción y Fantasía (AMCyF), Mauricio se comunicó con los directivos de la Revista Tierra Adentro (Jorge Ruiz Dueñas) y así, AMCyF y Tierra Adentro, convocaron al primer concurso en México que tendría un jurado de 100 personas.
Al primer concurso que podía premiar por igual cuento inédito y publicado. Al primer concurso donde los autores de CF, votarían por el mejor cuento.
En la primera edición, por única vez, se otorgó el premio al mejor cuento publicado en el periodo 1984-1992, resultando ganador, José Luis Zárate.
Las ediciones posteriores se restringían al periodo de un año.
El premio, también resultaba distinto de los en ese tiempo estilados en México. No era monetario. El premio consistía en la entrega de una escultura especialmente diseñada por Sebastián.
Pero, el Kalpa siguió un camino paralelo al del Puebla. En 1995, la convocatoria no apareció.
Nuevamente, Mauricio-José Schwarz, movió cielos y tierra, hasta conseguir el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Y la convocatoria volvió a ver la luz. El premio, permaneció en concepto. Se continuó entregando una escultura especialmente diseñada, pero ahora por Moisés Ladrón de Guevara.
Los cuentos ganadores fueron publicados en Umbrales y en distintas publicaciones de CF en México.

Convocó: TIERRA ADENTRO-AMCYF

I.- 1992. El Viajero de José Luis Zárate Herrera
II.- 1993. Los Motivos de Medusa de Gerardo Horacio Porcayo
III.- 1994. La Noche de los Gatos Amurallados de Ignacio Padilla
1995. Sin Convocatoria

Convocó: UAM-AMCYF
IV.- 1996. Ruido Gris de Pepe Rojo
V.- 1997. Secreto de Confesión de Federico Schaffler
VI.- 1998. Radiotekhnika Cantina de Gerardo Sifuentes

PREMIOS PUEBLA

© 1998, La Langosta Se Ha Posado |

El Premio Nacional "Puebla" de cuento de ciencia ficción, nació en 1984, gracias al entusiasmo y pasión de Celine Armenta, en ese entonces, coordinadora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CECyT).
Buscando una amplia difusión, una afinidad en las búsquedas, se puso en contacto con la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Y bastaron unas cuantas charlas, para descubrir cuánta falta hacia este premio. La Convocatoria se difundió masivamente..
Y la respuesta no se hizo esperar.
La convocatoria fue de inmediato acogida en distintos ámbitos y proseguida hasta 1993, cuando la directiva del CECyT, cambió.
Durante 1994, la convocatoria brilló por su ausencia, hasta 1995, cuando el premio fue retomado por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.
Este Premio ha sido uno de los motores fundamentales para el desarrollo de la ciencia ficción en México. Gracias a él, los autores, antes desperdigados, solitarios, pudieron encontrarse y reunir esfuerzos.
Hasta la novena edición del premio, los cuentos ganadores y varias menciones honoríficas, fueron publicadas en las páginas de la revista Ciencia y Desarrollo.
Principios de Incertidumbre, antología publicada por el Gobierno del Estado de Puebla, en su colección V Centenario (18 de agosto de 1992) reúne los cuentos premiados hasta la octava edición y a tres menciones honoríficas de gran trascendencia.
La revista Umbrales, publicó también gran parte de este material durante sus 35 números de vida.
Esta Langosta presentaría con gusto todas estas obras, pero, dadas las dificultades para conseguir a sus autores y obtener su permiso para publicarlas en internet, sólo te proporcionamos a continuación, la lista de ganadores.
Tuyo será el trabajo de descubrir y cazar los cuentos.

Convocó: Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y Revista Ciencia y Desarrollo

Premio Nacional "Puebla" de Cuento de Ciencia Ficción
I.- 1984. La Pequeña Guerra de Mauricio-José Schwarz
II.- 1985 Crónica del Gran Reformador de Héctor Chavarría
III.- 1986. Desierto. Mención Especial: El que llegó al Metro Pino Suarez de Arturo Cesar Rojas
IV.- 1987. El Viajero de José Luis Zárate Herrera
V.-1988. Pandemia de Gabriela Rábago Palafox
VI.-1989. El Último Día de Cedric Hamilton de Sergio de Regules
VII.- 1990. Manco a Orillas del Floss de Isabel Velázquez Oliver
VIII.- 1991. La Disuasión de Luis Gutiérrez Negrín
IX.- 1992. Feliz Advenimiento de Olga Fresnillo de Espinoza
X.- 1993. Imágenes Rotas, Sueños de Herrumbre de Gerardo Horacio Porcayo
1994.- Sin Convocatoria

Convocó: Secretaría de Cultura de Puebla

Premio Nacional de Cuento Fantástico y De Ciencia Ficción
XI.- 1995. Soralia de Juan Hernández Luna
XII.- 1996. El Despertar de Rodrigo Pardo Fernández
XIII.- 1997. La Ocasión del Verdugo de Ramón González Solano
XIV.- 1998. Hielo de José Luis Ramírez

sobre el material aquí publicado

La Langosta Se Ha Posteado. Literatura Sin Límites, es un proyecto literario en línea que aunque reconoce los usos y abusos de los internetnautas, aboga por dar y respaldar el derecho de autor.
En otras palabras, los textos que aparecen en estas pantallas dedicadas a la narrativa, son por cortesía, buena ondés de sus autores, lo cual no implica la renuncia a sus derechos de autor.
En otras palabras, los textos aquí publicados no son de dominio público, por eso, al lado del autor siempre aparece el símbolo de Copyright. No son freeware que puedas usar a tu antojo.
Si te interesa publicar algún trabajo en tu propia revista, requieres permiso expreso de sus autores.
La Langosta Se Ha Posteado, en este sentido, funge como mero órgano divulgativo y su criterio selectivo implica una particular perspectiva langostera. Por ende, el compendio mismo de los textos aquí mostrados, está sujeto a Copyright, en otras palabras, no puedes reproducir el volumen de lo aquí aparecido adjudicándote la labor de compilador.
Nada aquí, se publica por resignación.